Mensualmente se reúne el Consejo Social de la Parroquia los últimos miércoles de cada mes a las 16 hrs. para coordinar todo el quehacer social en la parroquia. Desde el inicio la Parroquia Santo cura se ha marcado por su pastoral social, especialmente por la composición de este sector. El propio Cardenal Caro participó activamente en esto. Algunas de las Manifestaciones Solidarias son:

  • CARRETE CON CRISTO

    Todos los martes del año en la noche, llueva o truene, sea día festivo o Año Nuevo, o estén de vacaciones, los hermanos de la Capilla San Juan, salen a la calle a buscar al hermano que sufre, que vive y duerme en la calle, para compartir con ellos un plato de comida, una taza de café y lo más importante : una palabra de amor y esperanza, escuchando sus dramas y dignificándolos. Entregándoles cariño, un abrazo y un beso, como Jesús y la Virgen lo harían, si vivieran en nuestro tiempo.

     

    Entre 15 a 20 personas salen en esta misión, en el camión de un integrante, y ellos mismos reúnen los víveres, aportando de su bolsillo una cuota mensual y realizando rifas y bingos. También la Parroquia les aporta algunos víveres.

    Esta gran acción partió el año 2001 con los jóvenes de la capilla en ese tiempo, y no ha parado más, integrándose posteriormente más hermanas y hermanos adultos.

     

    Al principio partieron con una pequeña olla, cocinando una integrante en su casa, y llegaban a los hermanos de la calle viajando en micro, tapando la olla con una frazada para que no se enfriara la comida. Repartían a 25 hermanos de la calle en ese tiempo.

     

    El año 2005 lograron juntar algo de dinero voluntariamente, y compraron dos fondos térmicos, de 35 litros de capacidad cada uno, y ahora cocinan en la misma capilla, turnándose 3 hermanas semanalmente. Y ya son 95 personas que los esperan en la calle, en el sector del Hospital Barros Luco, matadero Franklin y la línea en Franklin.

     

    Es admirable la tenacidad y persistencia de estas hermanas y hermanos de la capilla San Juan , porque nunca fallan en su entrega y misión, y así son reconocidos por los hermanos de la calle. Su lema es “amar al prójimo como a ti mismo”, y lo ponen en práctica cada semana.

  • AYUDA FRATERNA : ENTREGA DE MERCADERÍA UNA VEZ AL MES

    Entrega de alimentos una vez al mes ,éstas personas son visitadas para verificar su situación socio económica y el domicilio, éstas van rotando , no siempre se puede  apoyar todos los meses, ya que este aporte es por una emergencia. Se reparte mensualmente 40 paquetes de alimentos, gran parte reunidos durante las ofrendes de las Misas Dominicales en la campaña: “Domingo del kilo”.

  • ENTREGA DE MEDICAMENTOS

    Muchas  personas se acercan a la capilla San Juan solicitando pañales para postrados y medicamentos específicos , pues no cuentan con recursos para adquirirlos , hay un equipo que atiende respaldado por una auxiliar de enfermería.

     

  • ENTREGA DE ROPA

    Todos los jueves en la capilla San Juan está la atención en ropas y zapatos, lo ideal es que todos puedan dar un aporte por lo que llevan, si no tienen pasan por la sala de atención y cada cierto tiempo se dona la ropa.

  • PAQUETE DE MERCADERÍA EN NAVIDAD O CENA PARA UN HERMANO

    Recolectando alimentos durante los meses de noviembre y diciembre para entregar a unos 200 hogares un paquete de Navidad con alimentos.

     

  • COMITÉ DE VIVIENDA PARA ALLEGADOS Y ORGANIZACIÓN PARA CONSEGUIR VIVIENDA

    Hay en este momento 40 familias que están tratando de postular al subsidio solidario, ya tienen comprado un terreno ubicado en el paradero 19 de Santa Rosa,  están en tramites con SERVIU para iniciar la construcción. Hay un segundo grupo con 36 familias que están postulando un terreno en la Quinta Avenda.

     

    Son familias del sector, están organizadas y la capilla los apoya.

  • CLUB ADULTO MAYOR : TALLERES ,GIMNASIA, YOGA, FOLCLORE

    En este momento hay nueve clubes de Adultos Mayores en nuestra parroquia, que semanalmente se reúnen, apoyado por una naciente pastoral del Adulto Mayor.

     

  • TALLERES DE TEJIDOS Y MANUALIDADES

    Hay alrededor de 60 mujeres organizadas en 4 talleres cada grupo hace sus propias actividades y capacitación.

     

    Hay un taller artesanal que hace tarjetas, estuches, guantes didácticos, trabajan a pedidos.

     

    Dia de acogida : todos  los  días jueves hay un equipo de solidaridad ,que atiende, acoge y escucha a las personas que se acercan a la capilla buscando una solución a sus dificultades.

     

    Escuela mujer y vida : Se promueve y capacita  en distintos talleres :computación, cocina ,repostería , peluquería y tejido, cada taller cuenta con un monitor.

     

  • VISITA A HOGARES DE ANCIANOS Y ENFERMOS

    La Pastoral de Enfermos está visitando unos 15 hogares de Ancianos en esta parroquia y afuera. Se reúne cada primer lunes del mes en la casa de las Hnas Urselinas en Leon Prado.

  • VISITA A CÁRCELES

    Semanalmente hay voluntarios entre ellos un ministro de Comunión que organiza una liturgia en la Cárcel de San Miguel.

  • CENTRO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

    Ya hace años existe un Club de Alcohólicos Anónimos que se reúnes en la Parroquia, para apoyarse mutuamente por medio de una promesa de no tomar durante 24 horas ninguna gota de alcohol, repitiendo diariamente esta promesa.

  • CENTRO DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS

    En este mismo estilo que los alcohólicos hay un grupo de narcóticos anónimos, hombres y mujeres, a veces separados a veces en asamblea se apoyan mutuamente para no tomar ninguna droga.

  • JARDÍN INFANTIL UBICADO EN EL BARRIO MÁS POBRE

    Esta guardería Infantil con una nueva Sala Cuna ubicada en la Calle Tannebaum Nº 593 en uno de los sectores más pobres de la Parroquia y a pesar de su ubicación ofrece una atención de calidad, reconocida por el JUNJI Metropolitana. Atiende alrededor de 80 niños preescolares, son de escasos recursos, están desde las 8:30 hasta las 16:30, reciben alimentación son atendidos por personal de la Junji .La parroquia Santo Cura tiene convenio con la Junji. Su directora es Stra Lorena Venegas tel: 526.9377

  • PROGRAMA PATERNIDAD ADOLESCENTE

    Trabajan en la atención  y acompañamiento de adolescentes embarazadas, este programa es apoyado por la vicaria  de la zona sur han ido  a colegios para promover la prevención frente al embarazo, hay contacto con el consultorio. Encargada: Patricia Olave.

Pastoral Solidaria

  • En este mismo estilo que los alcohólicos hay un grupo de narcóticos anónimos, hombres y mujeres, a veces separados a veces en asamblea se apoyan mutuamente para no tomar ninguna droga.